jueves, 17 de febrero de 2011

UNA VISION OPERATIVA DEL ALEGATO ORAL en el NUEVO PROCESO PENAL


APROXIMACION al ALEGATO ORAL
El alegato oral, en  el NUEVO MODELO PROCESAL PENAL;  desde un punto de vista práctico:  es la herramienta esencial, el vehículo, el medio, el instrumento, fundamental,  del cual deben hacer uso los abogados y el fiscal para  hacer llegar los planteamientos de la parte que defienden,  al Juez.

En cuanto instrumento, el alegato oral, en cierta forma reemplaza al escrito o recurso, que se utilizaba en el antiguo modelo procesal penal. Pero cabe aclarar, que,  en el nuevo proceso penal, el alegato ya NO es la última exposición, que hace cada parte, antes de que el Juez dicte sentencie. Puesto que, en el nuevo proceso penal, el ALEGATO es la primera exposición que hace cada parte sobre el tema de litis, antes que se actúen las pruebas en el juicio oral y posteriormente, también será: la última recapitulación que formule cada parte sobre los hechos probados.

Por medio del alegato oral, el abogado defensor y el Fiscal hacen saber al Juez:

1) Su versión de los hechos. ---- ASPECTO FACTICO
2) La fundamentación jurídica que sustenta su posición---- FUNDAMENTO JURIDICO
3)  Los medios probatorios en que se basan;  ---- SUSTENTO PROBATORIO
4) Y como correlato de todo ello: las pretensiones de su parte. (La PENA y la REPARACION CIVIL, en el caso del Fiscal.)

El Nuevo Código Procesal Penal, habla de los ALEGATOS, fundamentalmente:  en el JUICIO ORAL, ya sea como Alegato inicial (que es donde se incluye la exposición de la Teoría del Caso de cada parte) , o como alegato final o de resumen (Exposición final de los hechos probados y Conclusiones de cada parte). Sin embargo, es pertinente advertir, que formas del alegato, se dan también, en:

- En la Audiencia de Prisión Preventiva.
- En la Audiencia Preliminar de Control de Acusación.
- En las Audiencias que pudieran darse por alguna tutela de derechos u otros.
- En las Audiencias de apelaciones u otras impugnaciones.

Por ello, como resulta obvio,  el abogado y el fiscal, deben dominar adecuadamente las bondades de la exposición  y de la litigación oral. Ello, necesariamente, conlleva que se tiene que tener y dominar,  un esquema del caso, que contemple los puntos fundamentales que todo alegato debe tener:
Motivación inicial (exordio); aspecto fáctico (hechos), aspecto jurídico (normas legales y principios que fundamentan mi alegato), aspecto probatorio (pruebas) y las pretensiones de mi parte. 
En suma, se tiene que desarrollar las habilidades de la oratoria, la coherencia y la persuasión; dentro de un todo integral que incluya la solidez de una buena argumentación fáctica, jurídica y probatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario